viernes, 30 de abril de 2021

Selvas húmedas

 

Selva alta perennifolia o bosque tropical perennifolio.


¿Qué son?

Son las comunidades vegetales más exuberantes del país, están formadas por árboles de hasta 30 metros o más de alto, de muy diversas especies y que conservan su follaje todo el año. Además abundan las lianas, epífitas y palmas. Algunos árboles tienen troncos rectos con raíces tubulares con contrafuertes. La mayoría de los árboles tienen hojas grandes y duras. Se distribuyen en climas cálidos y húmedos. Son ecosistemas muy complejos con alta variación de especies de un lugar a otro.





Ubicación 

En México se distribuye casi exclusivamente en la vertiente del Atlántico, desde el sur de San Luis Potosí a lo largo de Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la Península de Yucatán. Además se encuentra en una angosta franja de la vertiente pacífica de la Sierra Madre de Chiapas, así como áreas de menor tamaño en las faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y Guerrero, por lo general en terrenos por debajo de los 1,200 metros sobre el nivel del mar. Originalmente ocupaban una extensión de cerca del 9.2% de la República Mexicana que se ha reducido a 4.7% (91, 566 km²).



Clima

Se distribuye en regiones con lluvia abundante todo el año y temperaturas cálidas por lo que las plantas conservan su follaje. La precipitación promedio es superior a 2,000 mm anuales y la temperatura, siempre mayor a 18°C con poca variación (de 5 a 7 °C). La mayor parte de las selvas húmedas crecen sobre rocas calizas que forman karst por lo que el agua escurre por grietas directamente al subsuelo y los ríos superficiales son muy escasos.


Flora y fauna

Las selvas húmedas están dominadas por árboles y palmas de gran cantidad de especies que crecen a diferentes alturas. Las de mayor altura que integran el dosel superan los 30 metros de alto, algunas de las más conocidas son caoba (Swietenia macrophylla)ceiba (Ceiba pentandra)cedro rojo (Cedrela odorata)flor de corazón (Talauma mexicana)guapaque (Dialium guianense)jobo (Spondias mombin)molinillo (Quararibea funebris)matapalo (Ficus spp.)mamey zapote (Pouteria sapota)palo de aguacate (Nectandra sinuata)palo mulato (Bursera simaruba)ramón (Brosimum alicastrum)sombrerete (Terminalia amazonia)zapote cabello (Licania platypus) y zapote (Manilkara zapota)el zopo (Guatteria anómala), entre muchas otras.


(Cedro rojo)









(Palo mulato)


La selva es el hogar y refugio de gran cantidad de mamíferos, algunos de ellos de hábitos arborícolas como mono araña (Ateles geoffrogyi) y mono aullador (Alouatta palliata)coatí (Nasua narica)hormiguero (Tamandua mexicana)martucha (Potos flavus)mico dorado (Ciclopes didactylus)mapache (Procyon lotor), y otros terrestres como venado temazate (Mazama americana) y venado cola blanca (Odocoileus virginianus)armadillo (Dasypus novemcinctus)jabalí (Pecari tajacu)musaraña (Cryptotis parva)nutria (Lontra longicaudis)tapir (Tapirus bairdii)tepescuintle (Agouti paca) y tlacuache dorado (Caluromys derbianus).


(Mono araña)








(Nutria)


Amenazas a las selvas húmedas

Los principales impactos directos son el cambio de uso de suelo para dedicarlo a agricultura o ganadería y el cambio climático que se prevé que ocasione condiciones más cálidas secas lo cual ocasionaría la ampliación de ecosistemas secos afectando a los húmedos. Otras amenaza más difícil de cuantificar pero evidente es la extracción desmedida de flora y fauna para tráfico ilegal lo cual afecta la capacidad del ecosistema para mantener su funcionamiento y sus servicios ambientales.




Link de la información: Selvas húmedas









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Subproductos